Intercove

Intercove
Compra venta de monedas



domingo, 16 de noviembre de 2014

Monedas corrientes valiosas de España

Hoy me gustaría dar un repaso, a las monedas españolas del último siglo, que sin llegar a ser raras, sin son valiosas. Son monedas que todo buen coleccionista debería tener o intentar conseguir, cuyo precio no es excesivamente elevado, pero que poco a poco van revalorándose.

Todo aquel que se plantea comenzar una colección de monedas de España, debería intentar conseguir estas piezas rápidamente, porque aunque la mayoría de monedas mantienen o pierden algo de valor, estas piezas cada vez son más demandadas, y por consecuencia su precio se va incrementando:





  1. 1 peseta de 1933 (*3-4) (Madrid)
    Esta pieza no es excesivamente rara, pero he notado que su precio se ha ido incrementando desde que empecé en el mundo de la numismática. En un estado de conservación aceptable, no debería superar los 20€ y en estado de conservación excelente puede llegar a los 40€.
    Que conste que los precios que yo doy, son los precios reales de mercado de las piezas, que con el paso de los años he visto en tiendas, webs y mercados. No es el precio de catálogo, que la mayoría de las veces difiere mucho del real.

  2. Consejo Municipal de IBI (Alicante)
    Dentro de la época de la Guerra Civil, destaco las monedas IBI. Para mi gusto, una preciosa serie de 4 monedas, 3 de 25 ctmos de cobre y 1 de 1 peseta de cobre niquelado. En particular, la monedas de 25 ctmos con el mapa de España es una pieza maravillosa. Hay comerciantes que llegan a pedir la frioleta de 700€ por la serie, aunque su precio de catálogo para una conservación buena es de 600€. Yo conseguí el lote en una calidad excelente por 400€. Mi consejo es que si ves el lote por menos de 500€ lo compres; no pararán de subir. ¡Ojo! Hay muchas falsificaciones de estas piezas. 
  3. 5 céntimos de 1953 de aluminio (Madrid)Es una pieza rara, que ronda los 50€ en calidad EBC (excelente) pero que se puede conseguir por menos en mercadillos o Internet. Si la ves por menos de 30€ ni lo dudes, aunque la calidad no sea tan buena. Ten en cuenta que es aluminio, por lo que en calidad S/C es prácticamente conseguirla.
  4. 50 céntimos de 1951 (*19-51) (Madrid) - Flechas invertidas
    Esta pieza es lo que se podría denominar un clásico. Todo coleccionista que se precie tiene que adquirirla lo antes posible. Aunque su precio de venta en catálogo es de 35€ en S/C y 21€ en EBC, se puede conseguir por menos de 20€ buscando y rebuscando.

  5. 5 pesetas de 1949 (*19-49) (Madrid)
    Esta moneda es muy bonita. Un duro de 15gr en niquel. La última moneda de 5 pesetas tipo duro (es decir, de 32mm de diámetro) sin ser plata. Su precio de catálogo para EBC es de 20€ pero os aseguro que se puede conseguir por la mitad. ¡Cuidado con las estrellas! El mismo duro de 1949 (*19-50) cuesta una cuarta parte. Para quien no lo sepa aún, las monedas españolas son únicas en el mundo, porque desde la creación de la peseta en 1969, la fecha de muchas monedas españolas no es exactamente la que aparece. Esta es la fecha de creación de la pieza y la fecha de acuñación, está dentro de las estrellas. Así pues, por ejemplo, esta moneda se creo en 1949 y tuvo otra acuñación en 1950, 1951 y 1952, marcadas dentro de las estrellas. Las acuñaciones del 51 y 52 sólo salieron en prueba y su valor es astronómico.


  6. 5 pesetas de 1975 (*19-80) (Madrid)
    Para mi gusto personal, esta moneda es única. Se denomina "El error del mundial" y fue una moneda acuñada en 1980, con motivo del Mundial de Fútbol España '82, pero en el anverso tiene la fecha 1975. Vas a ver barbaridades por ahí. Tiendas o vendedores que piden hasta 500€ por la pieza, pero se puede conseguir por menos de 200€ en un estado excelente si te planteas encontrarla y tienes tiempo. De todas formas, por menos de 250€ en estado EBC es una buena compra. Esta moneda es el motivo por el que he escrito esta entrada en el blog, ya que es el ejemplo más claro de una pieza que no para de subir de precio en el mercado numismático.
    En mi tienda online tenemos ahora mismo una oferta vigente de esta pieza en oferta
    http://www.compraventademonedas.com/index.php?route=product/product&product_id=96

  7. 25 pesetas de 1995 Castilla y León
    Esta moneda presenta una variante sin la "y", es decir, en la leyenda se lee "Castilla-León" en lugar de "Castilla y León". Esta pieza tiene valor de catálogo de unos 90€ y he visto que piden por ella hasta 130€. Yo personalmente no la tengo ni tampoco me interesa tanto. Por lo que he estudiado, es muy sencillo eliminar la "y" con lo medios adecuados, y multiplicar por 200 el valor de la moneda.
  8. 50 pesetas de 1990 (Madrid)
    El error en esta pieza, es que existe una variante del grabado más grande, donde la cara del Rey Juan Carlos I, aparece ocupando la mayoría de la pieza. Esta pieza con un valor de catálogo de 50 a 150€ según calidades de conservación, puede conseguirse más barata, pero como siempre, hay que tener "tiempo y una caña".
Hay más piezas raras, únicas, variantes y errores, pero esto sólo ha pretendido ser una muestra. El resto de piezas las puedes encontrar en un catálogo de monedas españolas de la peseta, que puedes conseguir por pocos euros. 

Puedes encontrar más curiosidades, manuales, documentos, etc. en mi página web www.intercove.es y algunas de estas piezas a la venta desde mi tienda online en www.compraventademonedas.com.









22 comentarios:

  1. hola Rubén tengo un par de preguntas más bien curiosidades la primera tengo una moneda son 5 ptas.de 1980 con el motivo del mundial de 1982 la rareza es esta q en una aparece el perfil del rey Juan Carlos pero si la comparas con la otra cara de la moneda se ve al revés y viceversa,la otra es una moneda de 5 cents de los USA con el mismo detalle osea que invirtiendo las caras una de estas por fuerza se ve al revés q puedo hacer con estas monedas tienen algún valor en el mercado?? gracias por tu valiosa ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar informacion en este foro: http://numisclub.com/discussion/4301/monedas-con-el-reverso-bocabajo

      Eliminar
  2. Hola buenas, tengo unas cuantas monedas de la época de Franco y quería saber si tenían algún valor. Seguramente no, pero por si acaso quisiera informarme.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, tengo unas cuantas monedas de la época de Franco y quería saber si tenían algún valor. Seguramente no, pero por si acaso quisiera informarme.

    ResponderEliminar
  4. hola tengo una buena coleccion de españa entre ellas de la epoca de franco de 5 y 25 pesetas estrella 58 de 1957 cual seria su valor actual

    ResponderEliminar
  5. hola tengo una buena coleccion de españa entre ellas de la epoca de franco de 5 y 25 pesetas estrella 58 de 1957 cual seria su valor actual

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo monedas de amadedeo l como estan
    Del 1870
    Me podéis informar

    ResponderEliminar
  7. hola amigo ruben entre mi coleccion de monedas de españa encontre una peseta de 1975 con error españa sin tilde solo un punto donde dice españa cual seria su valor-gracias

    ResponderEliminar
  8. Tengo una monada de 1870 que aparece el rey y pone españa pero parece in sello tiene algun valor?

    ResponderEliminar
  9. La moneda de 5 pesetas del mundial 82 la que tengo tiene fecha 1980es que sacaron otra en 1975? Cual es la que tiene valor de las dos gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola,tengo una moneda de 5 pesetas del año 1883.Es bastante mas grande que las que yo conozco.
    Quería saber si tiene algún valor. También tengo varias de 2,50 pesetas de 1953

    ResponderEliminar
  11. Tengo una peseta de franco de 1947, hoy ha salido en las noticias que tiene un precio de 1400€.....en cuanto la podria vender?si a alguien le interesa se puede poner en contacto conmigo..tambien tengo otra del 1966.... 618180208

    ResponderEliminar
  12. Tengo varias monedas del año 70 y los 80 de 1,5,25,50 pst..y tambien tengo varios billetes del año 1909 solo para coleccionistas en muy buen estado... si algien esta interesado este es mi tlf 675250108 si no lo cojo deja whassapt gracias

    ResponderEliminar
  13. hola tengo una moneda de cinco pesetas de 1949 en buen estado, se que son buscadas si os interesa mi correo es nito30002010@hotmail.es

    ResponderEliminar
  14. Tengo monedas de plata del gobierno provisional de 1869 y del reinado de Alfonso XII de distintos años,también de plata.Interesados llamar al 660975000

    ResponderEliminar
  15. Tengo monedas españolas de antes y después de la guerra civil española y monedas de las que se dejaron de usar de la peseta una de ellas es de 100 pesetas del mundial del 82 cual podría ser su valor gracias

    ResponderEliminar
  16. En esta tienda siempre encuentro mi coleccion favoritas de monedas antiguas de todas partes del mundo, y tambien puedo encontrar otras colecciones, puedes enterarte mas en http://www.intercove.es

    ResponderEliminar
  17. Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar
  18. Hola me cansado de mirar por Internet.no aparece informacion tengo una moneda de 5 pesetas de rey juan Carlos I 1975 pero la estrella sale 73 luego mirando porque tendre una treintena alguna es de plata le echo las pruebas con un amigo que es joyero si alguien estuviera interesado 657341767 le mandaria fotos

    ResponderEliminar
  19. Hola , tengo una moneda de Farnco de 5 pesetas año 1949 está en buen estado , puedo mandar fotos , alguien puede decirme si tienen algún valor ?

    ResponderEliminar
  20. hola yo tengo 50cts,con el agujero en el medio de diferentes años y comunidades no se cual podría ser su valor,tamvien tengo pesetas pulgas,y de aluminio con el escudo de España y la cara del rey juan carlos y de franco tanvien y varias de la republica

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo una moneda de 5 pesetas, tiene el dibujo de una cruz parecida a las cruzadas. Miraré de que fecha es? Pero si tenías alguna idea gracias

    ResponderEliminar