Intercove

Intercove
Compra venta de monedas



martes, 24 de marzo de 2015

Historia de un expolio: Odyssey Marine Exploration y "Nuestra Señora de las Mercedes"

El navío Nuestra Señora de las Mercedes, fue una fragata de la Armada Española que cubría la ruta comercial entre América y España, botada en 1786 en el puerto de La Habana. 



El día 5 de octubre de 1804, en pleno periodo de paz entre España e Inglaterra, se produce una batalla en el Cabo de Santa María, que tubo como consecuencia el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, con un balance de de 250 marineros muertos y tan solo 50 supervivientes.


Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz entre Inglaterra y España, y se convirtió en el preludio de la famosa Batalla de Trafalgar, frente a las costas gaditanas, y donde por cierto, falleció el vicealmirante Horatio Nelson, que tuvo que ser trasladado a su querida Inglaterra natal, metido en un barril de ron, para que el cuerpo no se descompusiera.




En el año 2007, los cazatesoros americanos de la empresa Odyssey Marine Exploration, descubrieron cerca de la zona del golfo de Cádiz, el pecio  de la fragata, cuyas monedas (más de 500000 piezas de plata y oro) fueron trasladadas rápidamente a Estados Unidos. Desde eso momento comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana, que finalmente, el 21 de septiembre de 2011, ganó España, teniendo la empresa Odyssey que entregar el tesoro a España.

Hubo recursos por parte de la empresa cazatesoros que fueron desestimados por el mismo tribunal de Atlanta, y en 2012, un fallo que no admitía recurso, del Tribunal Supremo de EE.UU., obligó definitivamente la entrega al gobierno español, de las 500000 piezas del pecio.

Greg Stemm, Presidente de Odyssey
En  noviembre de 2012, las monedas llegaron a España a bordo de dos aviones Hércules del Ejército del Aire desde Florida, y actualmente, se encuentran custodiadas en el Museo Nacional e Arqueología Subacuática de Cartagena.


En un intento de engaño, una estrategia por otro lado muy común en este tipo de empresas cazatesoros, parte del tesoro se oculto en Gibraltar, con consentimiento evidente del gobierno del peñón, el cual también fue devuelto en julio de 2013. Pero ¿quién no asegura que parte del tesoro aún sigue "desaparecido"? Por mi parte no queda ninguna duda. De hecho, el Tribunal del Distrito de Florida, condenó finalmente a la compañía a pagar la mitad de las dos terceras partes del gasto de España en abogados, por encontrarla culpable de mala fe y deslealtad, ya que conocía la identidad del pecio y la ocultó, además de entorpecer la investigación y la entrega de restos.



Reportaje sobre el cargamento de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes"  emitido en Informe Semanal en 2012. Muy interesante y completo.




Este reportaje, evidentemente no cuenta ni la mitad de la historia y por supuesto oculta y deliberadamente la verdad detrás del expolio de Odyssey, pero sirve para hacerse una idea de la magnitud del hallazgo.



Este otro documental es más general y habla de las dificultades y vicisitudes que tenían que atravesar los barcos que llegaban desde América cargados de tesoros. Realmente es un documental muy completo y recomendable.



Espero que te haya parecido interesante este artículo. Si es así, por favor, compártelo en redes sociales y dame un +1 para saber que ha llegado a algún destino; esto es más necesario de lo que crees para animarnos a seguir escribiendo ;)

Gracias desde Intercove.es, compra venta de monedas!!